El estado de calamidad pública y nuestra carretera en Barillas
POR:-
José Vedel Mérida Muñoz
Barillas 21 de Julio de 2017
La necesidad de contar con una carretera en condiciones transitables, hizo que muchos barillenses al conocer que el presidente había decretado un Estado de calamidad Pública y con el que pretendía mejorar las condiciones de la red vial del país, creyeran que por fin se resolvería el problema del mal estado de la carreta que de San Mateo Ixtatán conduce a la Franja Transversal de Norte en este municipio. Sin embargo el Congreso de la República no lo aprobó y por lo mismo no causo vigencia.
Ante esto en las redes sociales algunos vecinos se han manifestado en contra de los dos diputados barillenses Myke Mérida Reyes del Partido Movimiento Reformador y Lucrecia Samayoa Reyes de la UNE y a quienes les recriminan haber votado en contra del decreto en mención.
En el caso de Samayoa Reyes, supongo que debió obedecer las órdenes de los jefes de la bancada y por lo mismo voto en contra de la iniciativa. En lo referente a Mérida Reyes, según lo explico en las redes sociales, él voto a favor de la iniciativa y seguramente lo hizo porqué creyó que con la aprobación del Estado de Calamidad, la carretera en referencia y la que como todos sabemos está totalmente deteriorada, al menos se le podría dar el mantenimiento respectivo.
No obstante el decreto 5-2017 que le daba vida legal a este estado de Calamidad Pública, en su Artículo 1, dice:- DECLARATORIA:- Se declara estado de Calamidad Pública en las carreteras Centro Americanas ubicadas en el territorio de la República de Guatemala, y en el primer párrafo del inciso a del Artículo 5 dice:- MEDIDAS:- Durante el plazo del estado de calamidad pública se decretan las siguientes medidas: a) El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda será el encargado de coordinar las acciones que se consideren necesarias para establecer las condiciones de transitabilidad en las carreteras indicadas… Si analizamos el texto de estos artículos, entendemos que claramente dice “carreteras Centroamericanas” de tal suerte que podemos concluir que el ejecutivo solamente pensó en privilegiar las carreteras que se conocen como CA1 y CA2 las que de acuerdo al mapa de ubicación de carreteras, estas no atraviesan por los municipios del Norte de Huehuetenango y por lógica tampoco nuestro municipio y por lo mismo deduzco que nuestra deteriorada carretera jamás paso por la mente del gobernante Morales y su Ministro de Comunicaciones, quien presumo que tampoco sabe si Barillas es parte de la geografía nacional.
Para la implementación de un Estado de calamidad Pública, el Ejecutivo debe llenar algunos requisitos importantes, entre estos que se registren en el país hechos fortuitos, que no pudieron ser previsibles, por ejemplo un terremoto, deslaves, huracanes o la perturbación grave de la paz y la tranquilidad social, según el Artículo 138 de la Constitución Política de la República de Guatemala que Dice:- “Es obligación del Estado y de las autoridades, mantener a los habitantes de la Nación, en el pleno goce de los derechos que la Constitución garantiza. Sin embargo, en caso de invasión del territorio, de perturbación grave de la paz, de actividades contra la seguridad del Estado o calamidad pública, podrá cesar la plena vigencia de los derechos a que se refieren los artículos 5o., 6o., 9o., 26, 33, primer párrafo del artículo 35, segundo párrafo del artículo 38 y segundo párrafo del artículo 116”. De esa cuenta me parece que esta maniobra política por parte del Ejecutivo, solo demuestra un alto grado de incapacidad para afrontar sus responsabilidades en todos los ámbitos administrativos, pero especialmente en lo referente a las carreteras, ya que tanto el presidente como sus allegados conocen o deben conocer el estado en que se encuentran las carreteras del país y por lo mismo tienen que prestarles la atención debida.
Pero al no entrar en vigencia el decreto 5-2017, ya no importa si los diputados barillenses votaron a favor o en contra, pues lo que se necesita es que sigan apoyando las gestiones que realizan las autoridades municipales y otras asociaciones de vecinos y de oficio también presionen en donde corresponda, para que con o sin Estado de Calamidad Publica; cumplan con sus obligaciones y pronto no solo se inicie el mantenimiento sino también que se apruebe el presupuesto para la colocación del asfalto en esta importante carretera, entre San Mateo Ixtatán y la Franja Transversal del Norte en jurisdicción de nuestro sufrido y abandonado municipio de Barillas, ya que el desarrollo de los pueblos transita precisamente por carreteras en condiciones aceptables.
OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES
Fotos internet: San Mateo Ixtatán a la Franja transversal del Norte ( Río Espíritu, Barillas)
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