Header Ads

Vecinos barillenses se reunen con autoridades municipales


Por:
JBM noticias
“el poder de la información”
Barillas Huehuetenango 19 de julio de 2017
En un ambiente de respeto y cordialidad, un grupo de vecinos de las diferentes zonas de esta cabecera municipal se reunieron con el alcalde Municipal licenciado Gilberto López a quién le expusieron su preocupación ante los recientes hechos de violencia que se suscitaron el lunes en horas de la noche, en donde varias personas resultaron gravemente heridas con arma blanca, cuando protagonizaron una riña en una cantina de la Zona Seis.
Ariel Noriega presidente de los COCODES de segundo Nivel del área Urbana, dijo que la situación en materia de seguridad ciudadana se ha salido de control, esto debido a que no hay presencia de las autoridades encargadas de brindarle protección a la ciudadanía honrada y por lo cual también se ha incrementado la proliferación de cantinas y prostíbulos en donde se concentran jóvenes que se dedican a delinquir. Mientras que Medardo López (ASDEMIBA) dijo que los barillenses estamos a merced de los delincuentes y que esta situación no puede continuar así, de esa cuenta se deben buscar los mecanismos que conduzcan a encontrar una solución de manera inmediata.
Carlos Molina de la Asociación Fraternidad Barillense, (AFRABA) propuso que mediante un memorial se exponga a los tres organismos del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) de manera explícita la problemática que atraviesa el municipio y que a través de ese documento el ejecutivo podría reaccionar positivamente.
Para Hermelinda Simón de la Red Aj´kabal que aglutina a mujeres barillenses, el tema de la seguridad ciudadana debe ser tratado como una prioridad por parte las autoridades municipales y por lo mismo no tienen que esperar a que se den hechos como el del lunes pasado para contrarrestar la delincuencia.
Por su parte Silvia Ramírez de la Clínica de Atención a la Victima de Violencia Sexual del Hospital local, señalo que el fenómeno de violencia contra las mujeres ha aumentado considerablemente ya que en lo que va de este año se han registrado veintiún casos denunciados, sin que los victimarios sean castigados, lo que incentiva a estos depredadores a continuar ultrajando a las mujeres.
Luego de escuchar la solicitud de COCODES y vecinos el alcalde dijo:- “Mi función como alcalde no es atender directamente el tema de la seguridad pues el trabajo que debo realizar está establecido claramente en el Código Municipal, pero a pesar de esto lamento que Barillas se haya vuelto una cueva de ladrones y delincuentes y por eso si alguien está interesado en que las autoridades tanto de la PNC como del Organismo Judicial, regresen a este municipio soy yo, y de esa cuenta me he reunido en varias ocasiones con el ministro de Gobernación y de las otras instancias, sin embargo las peticiones no han sido atendidas”. López manifestó su preocupación por el aumento de centros de prostitución y de cantinas que se han instalado muy cerca de los establecimientos educativos, iglesias y otras dependencias y sin la licencia correspondiente.
El jefe edil también comento que el Ministro de Gobernación, le dijo que él como alcalde debía garantizar la seguridad a la Policía Nacional Civil, lo cual obviamente no es posible debido al alto grado de belicosidad que manifiestan algunos sectores de la población y con quienes también ya se ha reunido con el objeto de privilegiar el dialogo a efecto de encontrarle una solución a este problema, pero a la fecha no se ha logrado el objetivo.
CREARAN POLICÍA COMUNITARIA
El alcalde manifestó que ante el abandono en que el gobierno mantiene a Barillas, y por el aumento de la delincuencia, se está pensando en contratar personal para crear la Policía Comunitaria Municipal, que se encargaría de velar por la seguridad del vecindario y para lo cual mostró un ejemplar del proyecto el cual dijo, deberá ser analizado detenidamente para no salirse del marco legal.
Ante la desesperación y el temor por la violencia en este municipio algunos de los participantes llegaron a proponer que se pida al presidente Jimmy Morales que establezca un Estado de excepción con lo que se podría controlar este flagelo.
Además los vecinos exigieron que por intermedio del Juzgado de Asuntos Municipales o a quien corresponda, se prevenga a los propietarios de la cantinas para que presenten su documentación legal que les acredite su funcionamiento y que en caso contrario, se proceda al cierre definitivo de estos centros de perdición. A este respecto Edi Maldonado Juez de Asuntos Municipales refirió que según tiene conocimiento solo dos cantinas cuentan con el permiso correspondiente, pues en lo que llevan en la actual administración no se ha autorizado la instalación de estos centros de distribución de bebidas embriagantes.
Para darle continuidad al tema tratado el alcalde y los vecinos acordaron reunirse próximamente a fin de encontrar los mecanismos que conlleven a solucionar el serio problema de la violencia.

No hay comentarios