Header Ads

La fortuna de los líderes patriotas / Otto Pérez Leal

Según el recuento hecho por los investigadores del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solo en las cuentas monetarias de las empresas manejadas por Juan Carlos Monzón se movieron más de Q300 millones, la mayor parte de estos recursos provenía de coimas hechas por empresas, muchos de estos recursos sirvieron para adquirir propiedades y vehículos de lujo. Las autoridades aún hacen un recuento de los bienes inmovilizados a otros vinculados a Cooptación como Alejandro Sinibaldi y Erick Archila, prófugos de la justicia. 


Fuente: INVESTIGACIÓN / INVESTIGACION@ELPERIODICO.COM.GT

Desde antes de ser electos, con recursos provenientes de la campaña, los integrantes del Partido Patriota empezaron a amasar una singular fortuna la cual ninguna de sus empresas reportadas les pudo dar en tan corto tiempo.

Tras develarse los casos de La Línea y Cooptación del Estado, una a una las autoridades empezaron a encontrar el entramado de empresas que utilizaron, así como los testaferros a los que recurrieron para adquirir vehículos y mansiones en las zonas y lugares más exclusivos del país.

Las autoridades lograron establecer que el grupo de empresas que manejó Juan Carlos Monzón Rojas de 2008 a 2015 movió más de Q300 millones e identificaron que un 18 por ciento de esos fondos ingresó en efectivo y solo un cinco por ciento fue producto de préstamos bancarios.
Otto Pérez Leal
> Dos terrenos en el proyecto Casco del Cerro en Santa Inés del Monte Pulciano, La Antigua Guatemala. De acuerdo con agentes de bienes raíces un terreno en dicho lugar puede tener un valor de Q1 millón 100 mil.
> Una camioneta Tahoe modelo 2012 tiene un valor de Q532 mil 500 fue adquirida por la empresa Inversiones y Servicios Fab, S.A.
> Una camioneta Lexus LX 570 modelo 2011. Está valuada en Q500 mil y fue comprada por la empresa Inversiones y Servicios Fab, S.A.

No hay comentarios