Header Ads

Estado de sitio en Tajumulco e Ixchiguán, san Marcos

Luego de realizado el Gabinete del Tren de Desarrollo, y de explicar todos los recientes enfrentamientos entre los pobladores de ambos municipios el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, anunció junto a varios ministros de gobierno el Acuerdo Gubernativo 2 – 2017, que decreta el Estado de Sitio con una duración de 30 días a partir de su publicación en el Diario Oficial.
Se anunció que a partir de hoy será enviado para que sea conocido por el Congreso de la República y que éste a su vez tendrá 3 días para pronunciarse al respecto y de no ser aprobado, el gobierno buscará otra instancia para terminar con dicho conflicto.
El Presidente Jimmy Morales decidió  la medida para evitar mayor conflictividad, luego de agotarse la vía del diálogo y a petición de ambos alcaldes de aquellos municipios.

Conflicto territorial
Por su parte el Ministro de la Defensa, Wiliams Mansilla, detalló que los conflictos se originaron hace 83 años y seis meses y se agudizan más al extremo que han existido heridos y muertos. Subrayó además que entre los puntos en disputa está el llamado “Terraplén” y un nacimiento de agua, que beneficia a las familias de las comunidades y que el conflicto se recrudeció a partir del 28 de febrero de este año.
El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, explicó que derivado de las recientes problemáticas en ambos municipios y debido a los acontecimientos negativos, atentados en contra de agentes de la policía nacional y el ejército, se ha tomado la decisión de fortalecer la presencia policial y militar a favor de niños mujeres y guatemaltecos en general a quienes les están violentando sus derechos en esas dos comunidades.
“No son todos los pobladores los que están cometiendo esas acciones contrarias a la ley, son unos pocos los que las están realizando pero los niños están siendo afectados porque no asisten a las escuelas a recibir sus clases, y mujeres que necesitan ir a centros de salud o que necesitan desarrollar alguna actividad económica”, expuso Rivas Lara.
Puntualizó que como Ministerio de Gobernación se emplearán todas las capacidades necesarias que se tienen a disposición, para poder recobrar la seguridad ciudadana de ambas comunidades.
  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.

No hay comentarios